domingo, 12 de septiembre de 2010

ASPECTOS TECNOLOGICOS Y NEGOCIOS

Canadá es una nación industrial, con un sector de ciencia y tecnología altamente desarrollado. Casi el 1,88% del PIB nacional se asigna a la investigación y desarrollo (i+d). 18 canadienses han ganado un premio Nobel en física, química y medicina. Es considerado el 12° país con más usuarios de Internet en el mundo, ya que cuenta con 28 millones de usuarios, es decir, el 84,3% de la población total.

MEDIOS DE  COMUNICACION 
Despues de abandonar la zona de Ontario, y especialmente Toronto, creo que es un buen momento para hablar de los medios de comunicacion en Canada. Una de las mejores forma de conocer un pais es leyendo sus periodicos y viendo su television. Evidentemente, hay muchos mas de los que yo voy a hablar, pero estos son los principales. Vamos alla:
Periodicos:

Como casi todos los periodicos norteamericanos, son de formato sabana, inmensos, y con cientos de anuncios. El principal problema, que comienza a ser una tonica general en casi todo el mundo, es la concentracion de muchos periodicos en una sola empresa. Otros periodicos locales tambien tienen cierta importancia en sus respectivas areas.
- The Globe and Mail: esta considerado como el periodico de Canada. Durante muchos anios fue el unico periodico que se podia conseguir en todo el pais. Tienen buenos reportajes de fondo, brillantes editoriales y se supone que es de centro-izquierda.
- The National Post: nacio hace muy poco tiempo para hacerle la competencia a The Globe and Mail. Es de centro-derecha y hace hincapie en temas economicos. Es el segundo periodico del pais.
- Toronto Star: es uno de los periodicos mas independientes, modernos y a la izquierda del pais. Se supone que los trapos sucios que nadie se atreve a sacar son lanzados al aire en sus paginas. Sin embargo, su influencia esta bastante reducida a la zona de Toronto.
- La Presse: es el diario frances mas importante de Canada. Se le suele tachar de federalista en contraposicion al mas radical Le Devoir.
- Le Devoir: es el diario mas independentista de Quebec. Bastante de izquierdas.

Television y Radio:
Uno de los principales problemas de los medios audiovisuales canadienses es la competencia con EE UU. Desde que el cable (que lo tiene todo el mundo) entro en las casas de Canada, la mayoria no ve nada mas que cadenas estadounidenses. Esto se esta presentando como un gran problema que puede llevar a la Americanizacion de Canada.
- CBC (Canadian Broadcasting Corporation): inspirada en la BBC, es la television y la radio publica canadienses. La television se caracteriza por animar a los ciudadanos a participar y por ayudar a la union del pais, defendiendo la identidad de Canada y su diferenciacion de EE UU. Tienen distintos canales en frances para la zona de Quebec. Es una television de gran calidad y que funciona. Los canadienses deberian estar orgullosos de sus medios publicos.
Su pagina web tambien esta bastante bien. Puedes ver todos los dias el telediario de la noche. Gran calidad, en pantalla completa.
- CTV: es la principal cadena privada de Canada. Tienen bastante basura, la verdad, y muy pocos contenidos culturales o de calidad. Las noticias son sensacionalistas y muy simplistas. Yo diria que es plan Antena 3.

Revistas:




- Macleans: la principal revista de Canada. Normalmente habla mucho de politica, aunque tambien se mete con otros temas como el cine o la musica.








COMUNICACION
Existen dos sistemas de telefonía móvil en Canadá: CDMA y GSM. Estos operan en los rangos de frecuencia 800, 850 y 1900 MHz.
Quiere decir que si llevas tu teléfono extranjero a Canadá, es posible que no funcione bajo un Network Canadiense. El proveedor de servicio de telefonía móvil disponible en tu área dependerá de quién tenga la licencia en la provincia en que vives.

NEGOCIOS
Esta es la clasificación global de la “Facilidad de hacer negocios” (entre 183 economías) y la clasificación por cada tema. El resto de tablas resumen los principales indicadores por cada tema y tienen como punto de referencia a las medias regionales y a los países OCDE de altos ingresos.
 
Canadá, el segundo país más grande del mundo (luego de Rusia). El otro grande de América ya es nuestro socio comercial desde octubre del año pasado, mantenemos una balanza comercial que llega a los US$2,000 millones y el trabajo para dinamizar las exportaciones es de no acabar. Como con China nos preguntamos ¿De qué manera se negocia con ellos? ¿Tienen protocolos o costumbres que deberíamos conocer? Aquí ocho puntos importantes que nos aconsejan tanto la Cámara de Comercio Perú-Canadá
como Stephen Benoit, director EBC - Región Andina.


1. Canadá no es EEUU. Aunque existan fuertes lazos culturales, históricos y comerciales, los ciudadanos canadienses tienen un fuerte sentimiento de identidad nacional y no les gusta que se les confunda. Entonces, no conviene dar por sentado que las mismas técnicas de venta o de marketing van a funcionar por igual en los dos países.
2. ¿Françes o ingles? Ambos son idiomas oficiales, lo que no lo obliga a hablarlos, pero sí debe tener en cuenta que los canadienses prefieren hacer negocios en su propia lengua, como ocurre en todo el resto del mundo. Para esto debe saber qué idioma se habla en la ciudad a la que se dirige, y presentarse con una tarjeta en inglés y francés. Asimismo, todo producto será mejor recibido si en su etiqueta, las indicaciones, los ingredientes y la información nutricional apareciera en ambas lenguas.
3. Es un lugar de oportunidades comerciales. Aproximadamente, el 40% del producto bruto viene del exterior, así que Canadá es un país acostumbrado a los productos extranjeros. Sin embargo, hay un nivel de proteccionismo que puede llegar a ser alto en ciertos sectores. Por ejemplo, hay considerables limitaciones a la participación de capital extranjero en diversos sectores como telecomunicaciones, banca y líneas aéreas. Ello, hasta el punto de tener restricciones que colisionan con el concepto de una economía liberal. Por ejemplo, en la provincia de Québec, la administración pública participa en el capital de empresas nuevas a través de la Société Générale de Financement (SGF), que es una especie de brazo financiero del gobierno de Québec, y que forma parte del capital de la sociedad constituida en Canadá.
4. Sus productos deben ser A1. Canadá es un mercado sofisticado, acostumbrado a consumir productos con altos niveles sanitarios y de presentaciones elegantes. Es necesario que sus productos cumplan estos requerimientos; de lo contrario, ni siquiera será tomado en cuenta en los pasos previos a la exportación.
5. Business are business. La relación directa, sin rodeos, ni pérdidas de tiempo es una característica del canadiense comerciante. Por ejemplo, en una reunión de negocios es preferible tener muy claros los objetivos de la reunión, que con frecuencia serán solicitados previamente a la hora de concertar una cita. Los canadienses prefieren preparar la información que se requiera y el material de apoyo necesario con anterioridad.
6. Los canadienses están en la web. Por lo tanto, es necesario que su producto cuente con un espacio en Internet, donde pueda mostrar (siempre en francés e inglés) el perfil de su empresa y la calidad de sus productos así como toda la información necesaria para que el usuario conozca el producto que está comprando.
7. Comprométase. Las comidas y desayunos de negocios suelen ser de corta duración. Los desayunos generalmente se organizan muy temprano –antes de las 8 am– para no interferir con el resto de la jornada laboral. Los almuerzos de trabajo se celebran normalmente entre las 12 y las 2 de la tarde. La puntualidad en los negocios es una virtud muy importante en Canadá. Se debe ser riguroso y profesional en el cumplimiento de los compromisos. Si es así, podrá obtener información útil durante sus entrevistas, los canadienses suelen compartirla, y así tendrá una idea mucho más completa de las posibilidades de su producto en Canadá.
8.Haga su tarea. Infórmense sobre la historia de Canadá, la geografía, la gastronomía, la cultura. Conozca la unidad métrica, la manera cómo se denomina a los nativos originarios, el sistema político, que tienen un primer ministro y que la Reina de Inglaterra, Isabel II, es su jefe de Estado, prepárese para el clima, y demás. Como en el Perú, debe reconocer que existen importantes diferencias regionales, y debe prepararse para ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario